Los cuestionamientos que lanzó el legislador oficialista Javier Noguera contra el Acuerdo Fiscal Municipal y los métodos que usa la Provincia para la distribución de fondos públicos desataron un vendaval político. Un hondo malestar generó en la Casa de Gobierno que el ex intendente de Tafí Viejo manifestara que el criterio de asignación de recursos “es injusto, discrecional, arbitrario y apartado de la legalidad”. Y a la tormenta de opiniones -a favor y en contra- se sumaron voces de ex intendentes por la sección oeste, quienes expusieron lo que consideran luces y sombras del convenio de asistencia.
El famaillense José Orellana defendió el convenio que nació en el año 2000 para garantizar la paz social en los municipios con desequilibrios contables que no cubrían la planilla salarial. “Es un gran alivio y nadie nos obliga a firmarlo”, expresó el ex jefe municipal (2015-2023).
Orellana se expresó respecto a la controversia que se desató, especialmente porque las voces críticas surgieron dentro del propio oficialismo: Noguera reprochó que Banda del Río Salí haya recibido en el primer semestre casi el doble de dineros que Tafí Viejo, a pesar de que la “Ciudad del Limón” y Yerba Buena son municipios más poblados que el bandeño. “La queja de los nuestros, que están dentro del ‘Pacto’, me suena que es un problema innecesario. Que venga una crítica de quienes están dentro del ‘Pacto’ es un contrasentido. Nosotros no tenemos el rol de opositores”, expuso en diálogo con LA GACETA.
De todos modos, el también presidente de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales reconoció que “lo proporcional es lo que garantiza la equidad” y que es necesario reformar aquellas leyes vinculadas a una nueva forma de distribución de la coparticipación a los municipios y comunas del interior y su recategorización. “Que hay una necesidad de cambio en la distribución (de recursos), es cierto. Bienvenido en el disentimiento para acercar las posiciones. Es una cuestión que se viene, porque hay municipios que reúnen requisitos para que puedan cambiar de categoría. También comunas. El proyecto de (Manuel) Courel tiene vida, está esperando que se den las condiciones para avanzar”, añadió el famaillense.
“Premio por incumplir”
El ex intendente yerbabuenense, Mariano Campero, arremetió contra el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro Darío Monteros por los criterios de asistencias a través del convenio. “La distribución sigue siendo discrecional”, lanzó, y cuestionó que Banda del Río Salí haya sido el municipio al que más se asistió por el hecho de tener el mayor número de empleados en blanco (unos 1.800, según el intendente Gonzalo Monteros). “Deja a las claras que se endeudó y aumentó el personal; es decir el Gobierno está premiando a los que no cumplieron con los objetivos”, reprochó en diálogo con LG Play.
El actual diputado radical apuntó sus dardos especialmente contra Jaldo: “empieza a mostrar el gobernador que todo lo que habla no se condice con las acciones. Dijo a inicios de año que este Gobierno iba a ser distinto; nos mintió a todos, porque profundizó esa asimetría. Creo que si comparamos el porcentaje es más asimétrica la diferencia para los amigos del gobernador con el resto de los municipios. Eso es algo que no debe ocurrir”.
Distribución de fondos: Alejandro Sangenis cruzó a Javier Noguera y lo trató de “hipócrita”El yerbabuenense planteó también que se haga una reforma de la Constitución en la que se garantice el desarrollo de Tucumán y la autonomía de los municipios. “Acá queda muy claro que los municipios que estén del otro lado van a recibir menos de la mitad; dentro de su mismo espacio, por tener alguna diferencia, el municipio que tiene más habitantes que la Banda recibe la mitad. Hay un premio al incumplimiento de los objetivos que tenía la ley del ‘Pacto Fiscal’ y queda en evidencia esta distribución discrecional”, criticó.
Incoherencia contable
Por Las Talitas, el legislador Carlos Najar respaldó el Acuerdo Fiscal. “Es una herramienta fundamental para los municipios. Si salimos a discutir lo que ayer se firmó, evidentemente entramos en incoherencia, no de legalidad sino de toma de decisiones: negamos lo firmado”, dijo. En ese sentido, analizó que las quejas de Noguera no son un problema de legalidad sino de contabilidad.
“No está en tela de juicio la legalidad; el tema está en cómo se distribuyen en cada una de las administraciones los recursos. Es un problema de contabilidad, de ingresos y egresos. No voy a enseñar a administrar a nadie, pero si uno sigue planteando las erogaciones de la misma manera que en años anteriores se va a lograr un quebranto. Sugeriría que dejemos de pensar en legalidad y empecemos a trabajar en contabilidad, en administrar los recursos”, expuso el ex intendente y reconoció que hubo una caída genuina de recursos.
Haciendo una lectura política hacia adentro, el talitense analizó que el reclamo brotó como consecuencia de una serie de incomodidades que vienen sucediendo en el oficialismo. Repasó que un grupo de legisladores presentó un proyecto de reforma constitucional, con ciertas disidencias. Que luego se firmó el “Pacto” y que, ante la discusión de la reestructuración de los municipios, si son de primera o de segunda, se generó un ambiente general e individual por hechos que no han sido asimilados. “Hace nueve meses dejamos de ser intendentes y somos legisladores. A algunos no nos hizo el clic de que dejamos de ser intendentes”, comentó.
Herramienta crucial
La actual intendenta de Lules, Marta Albarracín, sumó su voz a la polémica y respaldó el Acuerdo Fiscal. “Para mí fue muy crucial para mantener la paz social, sobre todo en estos momentos, y para garantizar los servicios. Este acuerdo me ha beneficiado mucho; hemos logrado también algunas obras”, dijo. Reconoció además que no todos los municipios tienen las mismas necesidades, pero fue crítica sobre los planteos. “Me extraña que muchos legisladores han sido intendentes, estuvieron en años anteriores y lo aceptaron. Eso me sorprende: no reconocen la importancia y los beneficios de estos acuerdos”, expuso.
Iniciativas en la Cámara: “Jaldo no tiene la voluntad de hacer las cosas como corresponde”, reprochó Courel
El legislador radical Manuel Courel cuestionó que los fondos que se envían a los municipios mediante el Acuerdo Fiscal tomen como principal parámetro la cifra de empleados públicos en blanco y no la cantidad de población de cada distrito. “¿Acaso el tucumano de la Banda es de primera y el ciudadano de Yerba Buena o Tafí Viejo son de cuarta? Se trata de darle a cada ciudad tucumana lo que le corresponde, en función de la cantidad de habitantes y los servicios que presta”, señaló.
El parlamentario -alineado con Mariano Campero- presentó en noviembre un proyecto para que se trabaje en una nueva ley de coparticipación, pero no prosperó. “Jaldo no tiene voluntad política de hacer las cosas como corresponde. Sólo buenas intenciones para los medios, pero la realidad es que, en la relación con los municipios, seguimos en el oscurantismo. Tenemos que terminar con la forma de gobernar del peronismo en Tucumán”, dijo, y remarcó que es necesario modificar la norma para garantizar la autonomía del municipio y la prestación de los servicios.
“Ya sabemos que el peronismo es incapaz de articular una salida creíble a la crisis económica e institucional que hunde a Tucumán. Si no, ¿cómo explican Jaldo y Darío Monteros que la Banda haya recibido $11.500 millones en asistencias del Ejecutivo en los primeros seis meses de 2024? Yerba Buena, que es la segunda ciudad más poblada de Tucumán, recibió $5.300 millones. Menos de la mitad”, cuestionó.
Respuesta de Monteros: “Campero dejó el municipio volcado”
El ministro Monteros cruzó a Campero por sus críticas al “Pacto”. Planteó que en sus ocho años de intendente de Yerba Buena firmó siempre el convenio y dijo que su administración dejó mucho que desear. “Dejó este municipio prácticamente volcado porque gastó los recursos de los vecinos en las distintas campañas electorales”, lanzó. Además, dijo que si el diputado habla en nombre del intendente Pablo Macchiarola, puede renunciar al acuerdo inmediatamente si lo desea.
Reproches a radicales: con una mano acuerdan, con la otra golpean
El concejal peronista Walter “Kabuby” Aráoz embistió contra los radicales de Yerba Buena y los acusó de tener doble discurso. “Con la mano abierta acuerdan con un Gobierno peronista que los recibe, escucha y ayuda, y con el mazo dan para parecer más puros que los puros”, criticó. Señaló que el intendente Macchiarola cuenta con altas tasas y multas sustanciosas y exhorbitantes en el municipio, y que además dispone de una “jugosa recaudación fiscal propia”.
Rechazo en Tafí Viejo: Instan al PE a revisar el sistema de reparto
En el Concejo de Tafí Viejo se aprobó por unanimidad una declaración de rechazo a que el Gobierno tome la planilla salarial para distribuir los recursos a los municipios mediante el Acuerdo Fiscal y no la cantidad de habitantes y los servicios. Con apoyo de sus pares, el concejal Augusto Zuccarelli (UCR) solicitó al Poder Ejecutivo que revise o modifique los criterios de reparto ya que dijo que Tafí Viejo y sus vecinos merecen un trato más justo y equitativo.